miércoles, 20 de mayo de 2009

Nuestra Fundadora: María Jesús Upegui Moreno (1837-1921)

Nuestra Fundadora, la Madre María Jesús Upegui Moreno, nació el 4 de enero de 1837 en la población de Aná, hoy Robledo. Su padre, Lucio Upegui. Su Madre, María Jesús Moreno, quien murió pocas horas después de su nacimiento. Tuvo un hermano del matrimonio de su padre con su madre: Nicanor Upegui, y por parte del segundo matrimonio de su padre con la Señora Mariana Echavarría, nueve hermanos, entre los que se distingue María Dolores Upegui, madre de la Beata Laura Montoya Upegui..
Salida apenas de la niñez, germinan en su alma tres anhelos: la adoración Eucarística, la caridad solícita con los más necesitados y una secreta inclinación a la clausura del Carmelo.
En fresca juventud, después de pensarlo, madurarlo y encomendarlo ante el sagrario de sus largas adoraciones, se desprende de la casa paterna y consume sus días en varias obras de beneficencia y caridad. Durante toda su vida pasó de la Hostia de Jesús a los pobres de Jesús.
Ya en edad madura, proyecta la creación de una Familia Religiosa, dedicada de por vida al culto de la Eucaristía y al culto de la caridad con los mas necesitados. Inspirada por el Espíritu Santo y movida por su gran Amor a Jesús Eucaristía y a los pobres, Funda la Congregación el 19 de marzo de 1901, dejando un carisma de adoración y servicio a la Iglesia y al mundo.
Murió en pobreza y silencio el 8 de julio de 1921. Su Herencia espiritual la continuamos sus hijas las Siervas del Santísimo y de la Caridad, siguiendo las Huellas de Cristo a través de la vida y obra de nuestra Madre Fundadora, que pasó a la Historia como una Mujer Extraordinaria, Adoradora de la Eucaristía y Servidora de los pobres, quien vivió la virtud de la caridad con Heroísmo, por eso es llamada: “Dama de la Caridad” y “Heroína de la Caridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario